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Marxismo Criminológico









El marxismo es un conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. El pensamiento filosófico marxista surge de la combinación de diversos factores y circunstancias en un materialismo histórico, donde se establece que hombre necesita respuestas concretas y no simples supuestos teóricos como hasta el momento le ofrecía la filosofía. Marx es el encargado de llevar a adelante esta tarea explicando la enajenación del hombre y demostrando que la marcha de la historia humana es un proceso dialéctico que se expresa a través de las luchas de clases.


 Marx dice que la última expresión de ésta lucha es la que protagonizan la clase burguesa y el proletariado, ya que con la abolición del modo de producción burgués, se da paso al comunismo, donde desaparecerán las clases y por ende la lucha entre estas. En esta nueva forma social la sociedad misma es la encargada de regular los medios de producción. Por lo tanto podemos decir que, para Marx la historia del hombre es el proceso de alienación y marcha hacia su supresión, el proceso cuya meta es la organización racional de la vida humana en plena libertad. Desde esta perspectiva se procederá a realizar un análisis hermenéutico criminológico en consideración a las propuestas de Carl Marx a partir de un enfoque criminológico.

Teoría Marxista
Nos habla acerca que el hombre debe partir de las condiciones concretas de la vida material, el método que se aplica para estudiar el fenómeno social es el dialéctico materialista, la materia se halla en incesante movimiento, de tal suerte que nada es perenne, y las sociedades fatalmente se tienen que transformar (La existencia determina la conciencia).

Para Carlos Marx el objeto de estudio debe ser la sociedad misma, para poder conocer los fenómenos que en ella se producen, que de ninguna manera son fortuitos, por el contrario, sujetos a leyes que pueden explicarse con la misma precisión que los fenómenos biológicos.

El cambio se presenta, en primer lugar, en la forma de las relaciones de producción. La historia se puede explicar según Marx por esta lucha de clases y en el capitalismo esta lucha de clases se presenta entre el proletariado y la clase capitalista o burguesa.


Tierra y trabajo son los medios de producción fundamentales. Propietario y esclavo mantenía el control de un recurso único  el déspota (Faraón), gran padre. El siervo el que entregaba el tributo. Aparecen las primeras grandes fortunas (Señor feudal - mercader) Burgués Proletariado (clase trabadora).

Partiendo de la doctrina clásica, según la cual sólo el trabajo humano produce valor, Marx denunció la explotación patente de la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Su análisis aseguraba que el capitalismo tenía carácter histórico, como cualquier otro sistema, igual que había sustituido al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas dejando paso al socialismo.


Postulados
• Marx sostiene que todo contenido “de conciencia” ha de observarse en los actos sociales de cualquier sujeto. 
• El método que se aplica para estudiar el fenómeno social es el dialectico materialista.
• El objeto de estudio debe ser la sociedad misma ya que solo así se podrán conocer los acontecimientos que se producen en ella.
• Sostiene que en una sociedad socialista el delito desaparecería.
• El hombre debe a partir de las condiciones concretas de la vida material y utiliza el método dialectico materialista. 
• Su filosofía se llamó “materialismo dialéctico” o “materialismo histórico” fue lo que dio paso a grandes luchas sociales en todo el mundo por lo revolucionario que este era. 
• Él pensaba que la burguesía era la clase más importante, ya que sus pensamientos eran claramente comunistas.
• Marx afirma que las ideologías le son propias a la sociedad moderna burguesa-capitalista.
• Marx es considerado maestro de la sospecha ya que el postula la no creencia en dios, debido a que, él consideraba que no podía creer en algo inexistente.











Interaccionismo simbólico
 El Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento propia de la sociología, la antropología y la psicología, definida a partir del primer tercio del siglo XX. La premisa elemental es entender a las personas como seres sociales que viven en interacción con el resto, y ver en los procesos de interacción el peso relevante en la configuración del significado para el individuo y su consecuente contribución a su personalidad.


George Herbert Mead, considerado el máximo representante del Interaccionismo Simbólico.
Desde esta perspectiva de la teoría del acto se produce una bifurcación de corrientes: Por un lado tenemos la teoría general de la acción social de Parsons que integra en ella el concepto de rol, y por otro lado encontramos el Interaccionismo Simbólico.
La Teoría General de la Acción Social de Parsons entiende a la persona como una estructura influenciada por los diferentes subsistemas: familia, compañeros de trabajo, amigos íntimos… En cada subsistema la conducta es dirigida en función de qué considere más importante en el contexto en el que se sitúa en la que entran en juego a su vez: las necesidades fisiológicas, la motivación de la persona y las normas y valores estipulados en el contexto.
El interaccionismo simbólico entiende que la interacción se lleva a cabo mediante el intercambio de actos simbólicos como son los gestos, las palabras, la entonación o la expresión de la cara. Ese manejo de símbolos en nuestra comunicación, la dota de significado. A su vez permite transmitir información y expresar ideas, entender las experiencias propias y la de los otros, así como compartir sentimientos y entender el de los demás.
 
El interaccionismo simbólico pone en relieve que para entender al ser humano lo importante no es la conducta en si, sino el significado que ésta tiene. La intención con la que actúa el emisor y la interpretación que le da a ese mismo acto el receptor, forman el significado de la conducta para cada parte de la interacción.
 
Al interactuar lo hacemos mediante símbolos y estos pueden coincidir o diferir, por ello hemos de definir la situación en la que se interactúa (saber si es un ambiente serio, desenfadado, hasta que punto puede se puede ser bromista en una determinada situación…) Aunque la propia simbología permite que uno mismo ya atribuya una definición concreta a contextos determinados en los que se encuentre por reconocer elementos determinados (por ejemplo entrar en un sitio donde todo el mundo está en silencio y de negro: nos puede evocar un ambiente solemnidad).



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